lunes, 8 de agosto de 2011

¿Participás de un circulo de estudios?


 
Lectura en familia para profundizar la espiritualidad y ver la vida desde distintas ópticas
El Círculo de Estudios es una técnica o práctica aconsejada por Sathya Sai Baba donde se trabaja el conocimiento de un texto sagrado.
Método y técnica de trabajo:
Se selecciona el texto, que debe tener una extensión de una o dos carillas, acorde a la temática a desarrollar.
Integrantes: Coordinador y participantes sentados en círculo. (Como mínimo 3 o 4 personas, siendo más enriquecedor si el circulo es mayor, por ejemplo 8 participantes o más)
Procedimiento; el coordinador lee el texto mencionando el tema y quién lo escribió y luego, siguiendo el sentido de las agujas del reloj o el sentido contrario, cada participante da una opinión de lo leído hasta llegar al Coordinador quien luego de brindar su opinión pregunta si alguien quiere agregar algo más.
Se cierra el Círculo.
La idea de esta práctica es que cada uno de su opinión de lo leído y no de lo que dijo algún compañero. No hay que decir: “yo estoy de acuerdo o en desacuerdo con lo que mencionó tal o cual persona”. No es un ámbito de discusión. La idea es que escuchando a los participantes desechemos de nuestra mente lo que no acordamos y acumulemos en experiencia lo que consideramos un aporte positivo al tema.
Importante: Sai Baba menciona que este es un medio Círculo ya que el mismo se completa cuando volvemos a nuestros hogares, a la vida diaria, y ponemos en práctica lo que hemos aprendido.
Consejos de Sai Baba para realizar esta Práctica Espiritual
“Ahonden en el significado de lo que leen, y siempre tengan ante ustedes la meta de poner en práctica  lo que leen”
“El conocimiento acerca de lo que dice este autor o lo que enseña el sabio no es la meta que debe perseguir el círculo de estudios. No es la información, sino la transformación; no es la instrucción sino la construcción lo que debe ser el objetivo”
¿Qué hacemos para que los círculos de estudios produzcan resultados?
“Cuestiónense calmadamente a sí mismos y decidan beneficiarse poniendo en práctica los procedimientos mencionados en ellos. Este es el plan de estudios adecuado: leer, reflexionar y aplicar regularmente en la vida lo aprendido. El estudio es trabajo. El inquirir sobre el valor de la aplicabilidad de lo que se estudia es adoración; la experiencia de la validez y  valor de la práctica es sabiduría.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!