Proyecto de Difusión y Marketing
De la
Biblioteca Escolar E.P.B Nº 17
“Héroes de Malvinas”
ESPACIO CURRICULAR: Lenguaje de medios.
CURSO: 2ºC BIE.
PROFESORA: Maglio Liliana.
ALUMNOS: Balmaceda, Mariela.
Seoane, Marina.
CORREO ELECTRONICO: entrelibrosybiblioteca@gmail.com
FACEBOOK: entrelibrosybibliotecas Balmaceda.
Introducción:
El marketing bibliotecario se puede definir como “El conjunto de actividades que la biblioteca realiza encaminadas a identificar las necesidades informativas de nuestros usuarios, para satisfacerlas de forma rentable, anticipándonos a ellas en la medida que nos sea posible.
“La biblioteca escolar debe tener una política de promoción y de marketing escrita que especifique los objetivos y las estrategias a seguir. Esta política debe redactarse en colaboración con la dirección de la escuela y el personal docente.”[1]
Objetivo del Proyecto de Difusión y Marketing:
El proyecto tiene como objetivo que las colecciones sean conocidas y utilizadas, que se conozcan los servicios que se prestan, que se divulguen las creaciones de nuestros investigadores, docentes y alumnos, que se reconozca la labor de los bibliotecarios y centros y se rentabilicen las inversiones realizadas, que se tenga en cuenta a la biblioteca en todos los campos en los que es competente y se la apoye, que sea reconocida entre sus iguales. Conocer nosotros mismos qué hacemos y qué tenemos e implicar al personal en esta tarea fundamental para dar visibilidad a la biblioteca (espacios, colecciones, infraestructuras y personas).
Desarrollo del proyecto: Estrategias a seguir
Materiales Publicitarios Escritos
Debemos elaborar materiales publicitarios escritos en los que se difundan nuestros productos y servicios. Utilizaremos una presentación sencilla pero atractiva y con un lenguaje acorde a la comunidad a la que va dirigida.
Ø Utilizar cartelera de efemérides (Día del Libro, Feria del Libro…) y eventos periódicos.
Ø Escribir folletos que informen sobre las horas de apertura, los servicios y las colecciones. En estas guías podemos establecer aspectos sobre el funcionamiento general de la biblioteca:
· Horarios.
· Servicios
· Condiciones de uso y acceso.
· Reglamento y modalidades de préstamo
· Ordenación y ubicación de fondos, tipos de materiales, etc.
Estas guías se pueden entregar a los usuarios en las presentaciones que se realizan de la biblioteca a principio de curso. Sería interesante la utilización del boletín o revista de la biblioteca para hacer publicidad de estos servicios.
Ø Cartelera con información acerca de la biblioteca.
Ø Organizar grupos de “amigos de la biblioteca” para padres y docentes.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información al mundo bibliotecario ha motivado la aparición de nuevos productos, nuevas actividades y técnicas de transmisión de información y nuevas formas de gestión en los servicios de una biblioteca Escolar. Frente a estos avances tecnológicos, cada vez se hace más necesaria la aplicación de herramientas que permitan una mejora en la comunicación y difusión de servicios bibliotecarios y que a su vez ofrezcan la posibilidad de satisfacer mejor las demandas informativas de nuestros usuarios.
Los materiales audiovisuales captan y atraen mejor la atención del usuario.
*Power point
*La edición de CD-ROM de colecciones específicas.
*Un vídeo en el que se proyecte a los usuarios, explicando los rasgos básicos de organización, ubicación física, división de espacios, normas de acceso y uso, instrumentos de control de la información, servicios y productos.
Publicidad Electrónica
Diseñar y mantener páginas web de la biblioteca que promocionen sus servicios y que estén vinculadas a otras páginas web y portales relacionados.
Actualmente, la publicidad electrónica es un medio bastante idóneo para la difusión de servicios ya que se puede llegar más fácil y rápidamente a muchas más personas. Debemos aprovechar las posibilidades de promoción a través de las nuevas tecnologías y las posibilidades que actualmente nos brinda la Internet.
Con la aparición de la web 2.0 son muchas las bibliotecas escolares que han puesto en marcha directamente blogs en vez de sitios web corporativos. Aunque los blogs sean herramientas imprescindibles para la dinamización al facilitar la edición de contenidos, no podemos olvidar la necesidad de proporcionar un tipo de información estática en referencia a la biblioteca y la posibilidad de dar acceso estable a la biblioteca digital escolar.
En el momento de elaborar una página Web de la Biblioteca, en la que se den a conocer nuestros servicios.
Ø Una cuenta en las redes sociales, teles como: Facebook o Twiteer de la Biblioteca Escolar.
Organización de espacios y señalización
Ø El sistema de señalización debe ser claro y entendible, cuidado y puesto al día.
Proporcionar una buena señalización exterior:
Es importante que la biblioteca cuente con una distribución adecuada de espacios, que sean amplios y abiertos, en los que el usuario pueda moverse libremente. Los usuarios cada vez más requieren una buena señalización que ayude a crear, propagar y mantener la identidad de la biblioteca.
Señalización interior
Ø No debemos utilizar signos demasiado ambiguos y los mensajes deben ser simples, pero sugerentes y llamativos, que puedan ser leídos rápida y correctamente, deben estar colocados en lugares estratégicos, visibles durante toda la jornada y directamente perceptibles a una cierta distancia.
Ø Actividades de formación como visitas guiadas y presentaciones de biblioteca, pueden aprovecharse para comunicar nuestros servicios. Puede ser un momento ideal para explotar recursos y presentar productos y servicios concretos. Por lo tanto, podemos decir que la formación de usuarios es un tema estrechamente vinculado a la difusión de servicios.
Ø SEÑALIZACIÓN DE LA ZONA OBRAS DE CONSULTA (Libros de conocimiento o informativos)
La Biblioteca debe publicar y comunicar los servicios bibliotecarios a través de materiales y actividades informativas y promocionales, sin olvidar que nuestra actividad diaria y el contacto directo con el público, forma parte en sí del proceso comunicativo. Debemos establecer un proceso de comunicación eficaz, eligiendo el mensaje, soporte y canal adecuados en función del receptor y según las características del segmento con el que estemos trabajando. La oferta se tiene que dar a conocer estimulando la demanda, proporcionando al cliente información completa y lo más relevante posible. Las Relaciones Públicas, como técnica auxiliar del marketing, intenta crear, o en su caso mantener un clima de confianza y credibilidad entre la biblioteca y sus usuarios. Debemos contribuir a la creación de una imagen institucional coherente con la identidad de la biblioteca y conformar una opinión pública favorable. El usuario tiene la necesidad de ser bien recibido y comprendido, tiene la necesidad de comodidad, de sentirse importante, de no sentirse como un extraño, por tanto debemos hacerle sentir que se está comunicando de forma efectiva. En la atención al público debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones: - Hay que formar y motivar al personal de contacto. - Tener en cuenta y gestionar adecuadamente las quejas y reclamaciones. - Debemos ser amables y abiertos, cuidando los mensajes corporales y el tono de voz, intentando asegurar en el trato con el cliente su autoestima. - Hay que crear un clima de confianza tanto con nuestros usuarios. Bibliografía: · ALLEPUZ ROS, T. Marketing, calidad y servicios de información. En: Information World en Español, 38 (p. 6-8) | ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!!