lunes, 18 de julio de 2011

Audiovideoteca

ARCHIVO + COMUNICACIÓN
La Audiovideoteca es un centro de producción audiovisual y un archivo, dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de la cultura argentina contemporánea.
Está integrado por:
- Entrevistas audiovisuales -producidas por un equipo propio- que abordan la vida de los artistas y el proceso creativo de las diversas disciplinas: Literatura, Teatro, Artes Visuales, Música y Cine.
- Un fondo documental que reúne registros en audio y video con programas televisivos y radiales, lecturas, exposiciones, obras teatrales, documentales y filmes sobre la vida y obra de escritores, artistas visuales, personalidades del teatro y músicos argentinosLa Audiovideoteca es un centro de producción audiovisual y un archivo, dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de la cultura argentina contemporánea.
Está integrado por:
- Entrevistas audiovisuales -producidas por un equipo propio- que abordan la vida de los artistas y el proceso creativo de las diversas disciplinas: Literatura, Teatro, Artes Visuales, Música y Cine.
- Un fondo documental que reúne registros en audio y video con programas televisivos y radiales, lecturas, exposiciones, obras teatrales, documentales y filmes sobre la vida y obra de escritores, artistas visuales, personalidades del teatro y músicos argentinos.

La Audiovideoteca firmó un Convenio de Preservación de su fondo documental con la Asociación Proyectos Culturales para el  Desarrollo. El mismo cuenta con el aval de más de cincuenta escritores argentinos.
A partir de este Convenio, se garantiza la realización de una copia de seguridad de todos los documentos producidos y reunidos por la Audiovideoteca de Buenos Aires, para su guarda y preservación

domingo, 17 de julio de 2011

El impacto de Internet en la memoria de las personas

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los usuarios de la Red se volvieron más dependientes de las consultas on line, pero permitió perfeccionar la forma de acceder a la información

La investigadora Betsy Sparrow veía Gaslight, una vieja película clásica de 1944, y se preguntó quién era la actriz que hacía el papel de la mucama. Para descubrirlo acudió a al buscador web Google. Esta situación, tan cotidiana ante el avance que tuvieron las nuevas tecnologías de información en la vida diaria, despertó su curiosidad: antes de Internet, ¿cómo habríamos resuelto este tipo de consultas?
Para eso contábamos con amigos especialistas en determinados temas, ávidos lectores sobre las noticias de deportes, el clima o espectáculos. La gente sabía a quién preguntarle.
Ahora -descubrió Sparrow tras una serie de experimentos- es más probable que la gente sepa dónde buscar la información en la Red. Y eso supone una transformación en la forma de "administrar" los recuerdos.
En este contexto, Internet ha asumido un lugar prominente en el círculo de amigos donde la gente busca información, concluyó Sparrow en un estudio publicado por la revista Science en su sitio web .
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Sparrow cita al doctor en Psicología Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.
En la actualidad no es muy diferente, simplemente la computadora ha pasado a ser parte del grupo, dijo. Y hay personas detrás de Internet, de ahí viene la información, apuntó. Y de forma frecuente, cuentan con más de una fuente disponible, agregó Sparrow.
"No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información", dijo Betsy Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, autora del estudio "El efecto Google en la memoria"

El estudio descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su computadora como el lugar para encontrar esa información.
Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
Asimismo, sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externa" al puede accederse a voluntad del usuario.
"No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información", dijo la psicóloga.
Por cierto, y gracias a Internet, Sparrow descubrió que el papel de la mucama lo hizo Angela Lansbury, en su debut en la pantalla grande.
Agencias AP y EFE

http://www.lanacion.com.ar/1389817-internet-afecta-a-la-memoria

jueves, 14 de julio de 2011

Una forma sencilla de crear un perfil profesional en Facebook

Zonajobs presentó Professionals, una aplicación que permite publicar un currículum en la popular red social y ampliar la red de contactos profesionales del sitio, que ya cuenta con 750 millones de usuarios.

Conocida por ser una plataforma utilizada por los usuarios de Internet para compartir fotos, fechas de cumpleaños o invitaciones a juegos on line, Facebook también es un escenario atractivo tanto para generar contactos como para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Sin embargo, la dificultad de diferenciar un perfil profesional de uno personal genera varios inconvenientes.
En este contexto, Zonajobs presentó Professionals, una aplicación para la red social más popular del mundo, con 750 millones de usuarios , que permite importar el currículum cargado en Zonajobs o en LinkedIn.
El objetivo de Professionals es generar un ámbito profesional dentro de Facebook, en donde se puedan distinguir y reunir los diferentes contactos laborales que se encuentran en la red social creada por Mark Zuckerberg.
"Con Professionals, ahora se podrá definir un perfil personal y profesional en la misma red social, pero separados entre sí, con una mejor distinción entre las conexiones personales de las profesionales", explica Daniel Serra, director ejecutivo de ZonaJobs.
La aplicación requiere de una pre-registración desde http://apps.facebook.com/professionals_app para convertirse en miembro fundador de Professionals.

http://www.lanacion.com.ar/1387611-una-forma-sencilla-de-crear-un-perfil-profesional-en-facebook

Twitter propone no cortar las palabras y usar abreviaturas.

La escritura en tiempos de redes sociales tiende a recortar las palabras sin ningún criterio gramatical. Para no perder el respeto por las normas del lenguaje, la prestigiosa fundación Wikilengua propone recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien.
La abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o un grupo, mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa. Así en lugar de besar la mano se puede decir b. l. m.
En el imperio de los mensajitos cortos lo que se valora es la rapidez, no la calidad de escritura. Así, expresiones no reconocidas por la Real Academia, como x (por), msj (mensaje), dnd (donde), q (que) son algo corriente en las redes.
En el caso de Twitter, la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. En los SMS del celular la justificación es que un símbolo más puede representar un mensaje extra que pagar. Las nuevas generaciones utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios. En muchos chats se puede ver tkm (te quiero mucho), xD (por Dios), hsta mñn (hasta mañana).
La idea de Wikilengua, suerte de manual de estilo del idioma español, es el empleo eficaz de las abreviaturas. Lo que implica que debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. O mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas debe ser reemplazada por el punto de cierre.
Entre otros ejemplos aceptados por la Real Academia están: a.: arroba.
(a): alias.
a D. g.: a Dios gracias.
Bs. As.: Buenos Aires.
Cap. Fed.: Capital Federal.
doc.: documento.
fca.: fábrica.
máx.: máximo (cf. mín.).
p. a.: por ausencia.
RR. HH.: recursos humanos.
s/c: su cuenta.


jueves, 7 de julio de 2011

Todo esto sucede en un minuto de internet

Millones de actividades tienen lugar en la web, en tan sólo 60 segundos. 98 mil tweets; 695 mil actualizaciones de estado en facebook; 1700 descargas en Firefox y 6600 nuevas fotos en flickr son tan sólo algunas de las impactantes cifras que recoge el sondeo de Go-Globe.com
La compañía de desarrollo Go-Globe.com elaboró un estudio acerca de todos los eventos que hoy se concentran en 60 segundos de internet.
La infografía que resulta de dicho relevamiento muestra, por ejemplo, que cada un minuto, el motor de Google entrega más de 694.445 resultados de búsqueda.
En el mismo lapso, se intercambian 168 millones de correos electrónicos y se publican 1500 posts en blogs. También se suben 600 videos a Youtube y más de 6600 imágenes en el sitio Flickr.
En 60 segundos, 1700 usuarios descargan el navegador de Internet Firefox. Además -un dato que incrementa los nervios de las TelCos- el servicio líder de VoIP en el mundo, Skype, suma 370 mil minutos más de uso.
El estudio de Go-Globe nos obliga a replantear inevitablemente el valor de un minuto. Por ejemplo, para facebook, ese tiempo equivale a 79.364 publicaciones en los muros, 510.040 nuevos comentarios y 695 mil actualizaciones de estado.
Si bien esto no hace más que confirmar que la red social de Mark Zuckerberg consolida día a día su liderazgo, también pone la mira sobre twitter, como la red de crecimiento más veloz en los últimos tiempos: el miocroblog tiene más de 320 cuentas nuevas por minuto, lo que equivale a unas 460.800 cuentas nuevas cada día.

miércoles, 6 de julio de 2011

Pro y contras de guardar los archivos personales en la web.

El almacenamiento de datos en Internet ofrece una serie de ventajas: disponibilidad de la información casi en todo momento y desde casi cualquier dispositivo y lugar, facilidad de uso, posibilidad de compartir los datos, ahorro de recursos propios, posibilidad de ajustar el espacio disponible a las necesidades de cada momento. Pero, ¿es seguro guardar información en servidores ajenos, lejos de la propia computadora? Los últimamente tan mencionados servicios “en la nube” implican, a grandes rasgos, la utilización de recursos informáticos (sea software, infraestructura o servicios) que están alojados en servidores a los que se accede a través de Internet. Aunque el concepto no es nuevo, en estos días está recibiendo un renovado impulso de varios gigantes de Internet como Google, Microsoft y Apple.
Entre los servicios en la nube –muchos orientados a empresas– el de almacenamiento de información está entre los más usados por los usuarios hogareños. Ellos guardan fotos, videos y muchos otros documentos en sitios como Dropbox, SkyDrive, Amazon Cloud Drive o SugarSync, entre muchos otros ¿Qué tan seguros están todos esos datos? Los expertos en seguridad informática consultados por Next coincidieron en que jamás se podrá garantizar seguridad total en estos servicios. Pero tampoco nunca los datos guardados en el disco rígido propio estarán 100% seguros. Los factores de riesgo del almacenamiento online, explican los entendidos, están en que el usuario depende de medidas de seguridad que aplicará un tercero. Además, para llegar a su información, el dueño de los datos depende del correcto funcionamiento de su conexión a Internet.
Para reducir los riesgos de perder información o de que los datos propios sean vistos, usados o modificados por quienes no están autorizados a hacerlo, convendría prestar atención –aunque sea tedioso y casi nadie lo haga– a los términos y condiciones de uso de los servicios de almacenamiento online. Y en ese documento fijarse especialmente lo que ofrece el sitio en términos de encriptación de los datos. “La información debe estar encriptada tanto en el servidor como mientras viaja desde y hacia la computadora del usuario”, le explicó a Next Marcos Boaglio, de la empresa de seguridad informática Symantec.
Jorge Mieres, de la empresa de seguridad digital Kaspersky, sugiere también poner el foco en qué herramientas de protección antivirus utiliza el sitio. “Esto es muy importante, por la seguridad de los datos, que en definitiva están en un soporte físico, similar a nuestro disco rígido, y porque si los archivos se ‘infectan’ pueden dañar además nuestra propia máquina”, dice Mieres.
Otro punto muy importante para proteger los datos online –y que depende del usuario– es el establecimiento de una contraseña segura. En este sentido, de Kaspersky recomiendan no usar la misma contraseña para todo; no “reciclar” contraseñas en secuencias de tipo David1, David2, David3, David4; elegir palabras que no figuren en los diccionarios y mezclar letras, números y caracteres no alfanuméricos. http://www.clarin.com/internet/mundo_web/titulo_0_508149298.html